En medio de la crisis humanitaria provocada por las lluvias el Ejército se ha movido para ayudar a los más necesitados
En medio de la emergencia climática más fuerte de los últimos años, la fuerza solidaria del Ejército Nacional se ha hecho presente con acciones contundentes para proteger la vida de miles de colombianos. La ayuda humanitaria ha sido clave en los territorios más golpeados por las lluvias.
Durante cinco días de operaciones ininterrumpidas, los Ingenieros Militares evacuaron a más de 1.000 personas en los municipios de Valencia, San Pelayo y Montería, en el departamento de Córdoba. De ellas, 909 son adultos y 127 menores.
Los animales también fueron prioridad. Cerca de 308 ejemplares, entre domésticos y de granja, fueron rescatados y trasladados a zonas seguras, garantizando su bienestar ante el aumento de las inundaciones.
Además, en San Pelayo se construyó un muro de contención que hoy protege a más de 600 habitantes. En la misma zona, el Ejército entregó seis toneladas de ayudas humanitarias, aliviando las necesidades inmediatas de la comunidad.
En otros departamentos
La ayuda humanitaria también llegó a La Guajira y Córdoba con el apoyo del Banco de Alimentos. Se distribuyeron 20 toneladas de asistencia, equivalentes a mil mercados, colchones y alimentos frescos.
En Santander, los Ingenieros Militares intervinieron la represa de Piedras Negras, limpiando y descontaminando la fuente que abastece a 46.000 personas. Esta acción mitigó riesgos de contaminación y desabastecimiento.
En el corregimiento de Vanegas, municipio de Lebrija, se adelantaron operaciones de rescate y atención médica a diez personas, incluyendo menores de edad. Cuatro adultos y tres niños fueron aerotransportados a zonas seguras.
En conclusión, se entregaron tres toneladas de asistencia y se retiraron 22 metros cúbicos de lodo y escombros, hecho calificado por el Ejército como un compromiso con la vida y la esperanza de Colombia.






