En cuanto a las infecciones respiratorias agudas se reportó la muerte de un niño de cinco años en la ciudad de Neiva.
El aumento de las lluvias y la variabilidad climática ha ocasionado un aumento de enfermedades respiratorias que está afectando a los menores de 5 años y a los mayores de 60 años.
Cesar German Roa, secretario de salud del Huila, indicó que “este año del departamento, al igual que el país, con la variación climática y la temporada invernal, hemos tenido un aumento de enfermedades respiratorias; se han reportado casos de covid y enfermedades respiratorias agudas”.
En las salas de agencias se ha reportado un aumento significativo de personas con síntomas gripales, fiebre, tos, malestar general, asociado a casos de covid y enfermedades respiratorias.
“Este año se han confirmado 63 casos confirmados de covid y una persona fallecida, un adulto del área urbana de Neiva, y el covid es una enfermedad que continúa y quien esté vacunado de alguna manera lo protege”.
Lea aquí: Investigan homicidio de una mujer en Gigante, Huila
Hoy todavía hay personas que no están vacunadas, por lo que se recordó que hay vacunas disponibles para las personas que no se han vacunado. En su momento se hicieron muchas campañas para evitar que se presente este fallecimiento; sin embargo, hubo personas que no se vacunaron.
“En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, se reporta el fallecimiento de un menor de 5 años en la ciudad de Neiva; se evidencia que hay mayor afectación en los menores de 5 años y la población adulta”, dijo Roa.
Se recomendó que, ante cualquier síntoma asociado a las vías respiratorias, evitar la medicación y acudir inmediatamente al centro asistencial.
La población más afectada son los menores de 5 años y los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal; asimismo, también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar, con hundimiento en las costillas al respirar.