En un operativo conjunto entre Policía y Ejército en zona rural de Suaza, fueron detenidos dos presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia.
En desarrollo de la estrategia “Huila Más Seguro”, la Policía Nacional —a través de unidades de Investigación Criminal e Inteligencia SIJIN–SIPOL y el Ejército Nacional lograron un importante resultado en zona rural de Suaza: la captura de dos presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia.
Los detenidos fueron identificados como alias “Plazitas” o “Preguntón”, señalado como cabecilla de finanzas, y alias “Rafa”, integrante de la misma estructura. Ambos harían parte de la compañía Óscar Mondragón, de la estructura Teófilo Forero Castro, y eran requeridos por la justicia por delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir, extorsión y porte ilegal de armas.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un revólver, munición, dos celulares y material panfletario. Estos elementos serán clave para avanzar en las investigaciones y esclarecer otros hechos delictivos en la región.
Según las autoridades, alias “Plazitas” tendría un rol central en el cobro de extorsiones, así como en la planificación y ejecución de homicidios selectivos y amenazas en Acevedo, Suaza y Palestina. También sería el presunto responsable de instalar un artefacto explosivo contra un establecimiento comercial en Acevedo, el 6 de noviembre de 2025.
Por su parte, alias “Rafa” estaría vinculado a un doble homicidio ocurrido el 29 de octubre de 2025 en la vereda Picuma, en jurisdicción de Suaza. Además, sería el encargado de ejecutar acciones sicariales y realizar labores de observación para perfilar a las víctimas.
Este resultado representa un golpe significativo a las finanzas y operaciones de este grupo armado en Huila, debilitando su capacidad criminal y reforzando las acciones de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en la región.






