Los casos más recientes se reportaron en Neiva y Campoalegre, en la mayoría se evidencia el uso de armas de fuego.
Las autoridades en el departamento del Huila reportaron la ocurrencia de 20 homicidios durante el mes de Junio donde 11 de los casos fueron registrados en la ciudad de Neiva. Municipios como Campoalegre, Pitalito y La Plata los más afectados.
Los casos más recientes se presentaron el lunes festivo en el sur de Neiva. Un hombre identificado como William Panesso de 44 años fue asesinado a tiros, mientras que otro resultó herido, siendo trasladado al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.
“La comunidad solicitó la presencia de la patrulla en el barrio Arizmendi Mora en la carrera 22, allí se encontraban dos personas heridas con armas de fuego de las cuales una falleció por la gravedad de las heridas”, indicó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la policía metropolitana de Neiva.
Asimismo, en el barrio Las Cristalinas de Neiva, otra persona perdió la vida al ser víctima de impactos de arma de fuego, por un sujeto aún sin identificar. Las autoridades realizan las investigaciones de los hechos, los cuales estarían relacionados con conflictos personales o situaciones de intolerancia. En el sector actualmente se siguen haciendo planes para verificar y recolectar el material probatorio.
Por otra parte en el municipio de Campoalegre en la noche de este lunes festivo, fue asesinado Julián Andrés Hurtado Moreno, de 30 años de edad, víctima de impactos con arma de fuego en el barrio Alfonso López, al suroriente del municipio, en el mismo hecho un joven de 16 años resultó lesionado, el cual se encuentra bajo observación médica.
Lea también: San Pedro dejó más de 9.500 tarros de espuma incautados
“Las cifras en el Huila equivalen a una reducción de 64% comparado con el 2024, cifra con mayor reducción desde hace siete años con la firma de los acuerdos de paz. Tuvimos el apoyo de todas las institucionalidades, lo que nos ayudó a fortalecer el trabajo nuestro trabajo en estas fiestas”, puntualizó el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía Huila.
Y es que las lesiones personales obtuvieron una reducción del 79 %, con 31 casos frente a los 149 del año anterior, el hurto a personas se redujo un 87 %, violencia intrafamiliar un 84 % y el hurto de motocicletas un 73 %.
“Durante estos planes en junio, la policía realizó 237 capturas, de las cuales 196 fueron en flagrancia y 41 por orden judicial. Además, se logró la desarticulación de cuatro estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurto y extorsión”, indicó el coronel Téllez.
Las autoridades resaltan el efecto positivo de campañas preventivas, patrullajes constantes, mayor control en sitios de alto riesgo y el uso de herramientas tecnológicas como cámaras de vigilancia y drones en eventos de alta afluencia.
Las cifras muestran que es necesario trabajar no solo desde el ámbito policial, sino también en la promoción de la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento del tejido social.