La champeta, patrimonio colombiano

Las autoridades culturales del país se mostraron a favor de incluir a la champeta dentro del patrimonio cultural colombiano.

La champeta patrimonio cultural de Colombia es hoy una realidad. El Consejo Nacional de Patrimonio emitió un concepto favorable para incluir esta expresión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconociendo su riqueza simbólica y su estrecho vínculo con once manifestaciones culturales asociadas.

De acuerdo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la champeta es más que baile o música: es una expresión viva que integra el género musical, la danza, el contexto social, el lenguaje, la cultura picotera, la tradición oral, los artesanos y artistas que fabrican picós, la iconografía, los festivales, los espacios comunitarios y la transmisión de saberes cotidianos.

Cada uno de estos elementos fue documentado en un proceso técnico y participativo que dio origen al Plan Especial de Salvaguardia (PES), elaborado por la Fundación Roztro de Cartagena. Este plan será la herramienta clave para preservar y fortalecer la manifestación en las comunidades del Caribe colombiano.

El PES contempla estrategias culturales y educativas que garanticen la transmisión intergeneracional del conocimiento, así como la promoción de los espacios donde la champeta se vive y se celebra. Con ello, se busca mantener vigente una tradición que refleja la identidad y el orgullo del Caribe.

El proceso que llevó al reconocimiento del champeta patrimonio cultural de Colombia se desarrolló desde 2023, con la participación de portadores, artistas, constructores de picós, bailarines, investigadores y organizaciones locales que aportaron sus experiencias y saberes.

Este enfoque participativo permitió consolidar una visión integral de la champeta como fenómeno social y cultural, que trasciende el espectáculo para situarse en el corazón de la vida comunitaria.

En el documento oficial, el Consejo destacó que la champeta representa “una expresión de identidad colectiva que refleja la memoria, creatividad y resistencia del Caribe colombiano”.

“Esto es un logro para nuestras comunidades”, expresó Viviano Torres, reconocido artista y portador de la manifestación. “La champeta es identidad, historia y orgullo del Caribe”, añadió, reafirmando su valor como símbolo vivo de la cultura popular colombiana.

Más Artículos

También puedes leer

Liberado Miguel Ayala tras medio mes de rapto

Las autoridades liberaron al joven artista Miguel Ayala (hijo...

162 soldados se despidieron del ejercicio profesional

Tras 20 años de servicio en el Huila, los...

Mes de decisiones en el Atlético Huila

Este mes se espera definir el futuro del Atlético...

Tras años prófugo reapareció exalcalde de Neiva

Este lunes fue noticia el exalcalde de Neiva Héctor...