El banco de sangre del Hospital Universitario mensualmente espera contar con 70 donantes de plaquetas; hoy solo hay 35.
En las festividades de San Pedro, el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva esperaba recolectar cerca de 900 unidades de sangre; sin embargo, la meta no se logró, apenas se alcanzaron 700 donaciones.
Los municipios de Garzón, Gigante, La Plata, La Argentina y Nátaga fueron los que mostraron mayor compromiso y participación en las jornadas móviles de donación.
Nataly Guzmán, enfermera jefe del Banco de Sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, indicó que “se venían registrando donaciones de 900 para las festividades de San Pedro; esperábamos llegar a esta cifra, pero obtuvimos cerca de 700 donaciones, eso es una reducción del 20%”.
Y es que las plaquetas tienen una vida útil muy corta, apenas cinco días desde su recolección. En ese sentido, la disminución del 50% en los donantes regulares de plaquetas podría tener un impacto directo en la atención de pacientes hospitalizados por traumas, cirugías complejas, tratamientos oncológicos y emergencias obstétricas.
Lea aquí: Lluvias dejan más de 500 emergencias en el Huila
“Hemos tenido una reducción en nuestros donantes de plaquetas de un 50% y en donantes de grupo O-. “La donación de plaquetas es un procedimiento que suele durar aproximadamente hora y media o dos horas, pero hasta el momento sólo llevamos 35 donantes; las plaquetas las pueden donar una vez al mes”, puntualizó Nataly.
La donación de sangre es un proceso seguro, rápido y que no representa riesgos para la salud; una persona sana, mayor de edad, con un peso superior a los 50 kilos, sin enfermedades transmisibles y que no haya consumido alcohol recientemente, puede donar plaquetas y sangre sin problema.
“Esta acción puede salvar hasta tres vidas y no toma más de 30 minutos. El Banco de Sangre continúa realizando campañas móviles en diferentes municipios, en centros comerciales y espacios públicos, con el fin de facilitar el acceso a la donación”, puntualizó Nataly.
De esta manera, el Hospital requiere unas 30 unidades diarias de sangre para garantizar la atención adecuada a pacientes de alta complejidad, por lo que la invitación a donar permanece abierta.
El Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva atiende todos los días, y también participa en brigadas móviles durante el mes en diferentes municipios.