Los jóvenes al parecer eran perseguidos por los guardas de la secretaría de movilidad de Neiva cuando cayeron de la motocicleta.
En Neiva continúa la indignación y rechazo tras la muerte de dos patrulleros de la policía en un accidente de tránsito; los jóvenes que se movilizaban en una motocicleta fallecieron tras chocar contra un objeto fijo, al parecer mientras eran perseguidos por guardas de la Secretaría de Movilidad.
El accidente ocurrió la madrugada de este sábado 6 de septiembre, en el barrio Las Granjas de Neiva, donde dos patrulleros de la Policía Nacional, de tan solo 19 años, identificados como Wilmer Santiago Fullar Ocampo y Yuly Andrea Quinayas Campos; se conoció que una tercera persona resultó ilesa y recibió atención médica.
Tras la muerte, los fuertes cuestionamientos y denuncias en redes estallaron, tras conocerse que, al parecer, algunos agentes de tránsito que se encontraban en servicio iban detrás de ellos, requiriéndoles que detuvieran el vehículo, iniciando una especie de persecución.
Amenazas a los agentes de tránsito.
Luego de este lamentable hecho, la secretaria de movilidad y los guardas de tránsito se encuentran en el ojo del huracán; los cuestionamientos por el actuar, las irregularidades y, al parecer, el cumplimiento de metas para imponer comparendos estarían ocasionando varias situaciones en donde los guardas se ven expuestos a cumplir las metas de cualquier manera.
Y es que tras el accidente ya se han registrado amenazas e intimidaciones; incluso un vehículo de la Secretaría de Movilidad fue vandalizado por la comunidad en rechazo de la situación, por lo que se advierte de agresiones, amenazas e intimidaciones tanto a los agentes de tránsito como a sus familias. Autoridades rechazan incitación al odio y actos de vandalismo contra la Secretaría de Movilidad. Las redes sociales han sido usadas para las amenazas y advertencias de la comunidad que está inconforme con los guardas de tránsito.
Lea aquí: Finalizó segunda semana en Vuelta a España, ¿y los nuestros?
Velatón tras muerte de los jóvenes
Ante esta situación, en el lugar donde hubo el accidente se realizó una velatón para exigir justicia tras la muerte de los jóvenes patrulleros, con globos, camisetas blancas, velas, amigos y familiares, quienes recordaron a los jóvenes que hacían parte de la Policía Metropolitana. En el punto del accidente se encendieron las velas en el lugar donde murieron de manera inmediata un joven que se movilizaba en la moto y que resultó herida; es quien conoce cómo sucedieron los hechos y será fundamental la declaración para avanzar en las investigaciones.
Hoy los cuestionamientos son muchos: la comunidad rechaza la presencia de los guardas de tránsito, pero también hay ciudadanos que incumplen las normas de movilidad; muchos motociclistas manejan sin licencia, sin casco, chaleco y no respetan las normas de tránsito. Sin embargo, los guardas no son vistos como autoridad y respeto. Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de los guardas.
Desde la administración se informó que la oficina de Control Interno adelantará las investigaciones y a su vez los agentes de tránsito involucrados deben brindar la información requerida a la Fiscalía General de la Nación y a la Secretaría de Movilidad, ante este lamentable hecho.
Además, deja en evidencia la necesidad de adelantar el convenio con la Policía de Tránsito y para que cuente con los uniformados en las vías y calles de la ciudad de Neiva.