Hay ordenes de las disidencias de las FARC de cerrar el comercio y prohibir cualquier actividad en los centros poblados del municipio.
Tras las recientes intimidaciones y presiones de la comunidad de la vereda Belén en La Plata, Huila, para exigir la salida del ejército,la Defensoría del Pueblo advirtió que hay riesgo de confinamiento de la comunidad ante la presencia de la estructura Hernando González Acosta.
Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, indicó que “hemos venido haciéndole un seguimiento a una situación muy delicada que se presenta en el centro poblado Belén del municipio de La Plata. La Defensora Regional del Pueblo advierte sobre riesgos de confinamiento de la población con ocasión de las amenazas, de las graves intimidaciones, del constreñimiento y de la instrumentalización que viene siendo la población civil por parte de esta estructura Hernando González Acosta”.
Lea aquí: UBPD recupera 25 cuerpos en el Cementerio Central de Neiva
Frente a esta situación, se adelantó un puesto de mando unificado con la presencia de funcionarios de alto nivel del gobierno, viceministro del interior, asesores del Ministerio de Defensa y la cúpula regional tanto de policía como de ejército. Para hacer una evaluación de la situación, se convocó un nuevo PMU de seguimiento.
“Específicamente, corresponde a la totalidad de los habitantes del centro poblado; se conoció una amenaza por parte de un miembro de esta estructura, Hernando González Acosta, en el que se ordenaba cerrar todo el comercio y declaraba objetivo militar tanto a los presidentes de la Junta de Acción Comunal como a los ciudadanos”, dijo Casallas.
Las autoridades hicieron el llamado a los habitantes del sector para que no participen en las movilizaciones que estaban convocando para solicitar la salida del ejército y de la fuerza pública que está realizando operaciones y actividades en la zona. Sobre esta situación debemos reiterar el rechazo contundente a estas acciones por parte de este grupo armado ilegal.
Asimismo, las autoridades confirmaron enfrentamientos entre disidencias y la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA 5, en Inza, en límites de Huila y Cauca; grupos de disidencias buscan fortalecer su presencia en el occidente del Huila.