Último día del 2025 pero en diferentes partes del mundo ya le han dado la bienvenida al Año Nuevo.
Todo el mundo se prepara para despedir el 2025 pero la llegada del Año Nuevo 2026 no ocurrirá al mismo tiempo en todos los países. Los husos horarios determinan un cambio de calendario escalonado que recorre el planeta de este a oeste, haciendo que algunas naciones celebren horas antes que otras.
El primer territorio en darle la bienvenida al nuevo año fue Kiribati, un pequeño país insular de Oceanía, cuyos puntos más orientales se encuentran muy cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha. En esa región, conocida popularmente como “la Isla de la Navidad”, los habitantes fueron los primeros en brindar por el inicio de 2026.
Luego de estas islas el turno para recibir el nuevo año fue para Australia, Oceanía y Extremo Oriente, entre ellos Japón, Corea, China y el Sudeste Asiático.
¿Cuándo llegará a América?
Debido a su posición geográfica, la diferencia horaria entre Kiribati y países como Estados Unidos puede superar las 17 horas. Esto significa que, mientras en el archipiélago del Pacífico ya se celebra la medianoche, en gran parte del continente americano aún es la mañana o incluso la noche del 31 de diciembre.
En el extremo opuesto, los últimos lugares del planeta en recibir el Año Nuevo serán las islas Howland y Baker, territorios no habitados que pertenecen a Estados Unidos y se ubican en el Pacífico central. Por este motivo, el país norteamericano se convierte oficialmente en el último en cerrar las celebraciones de Año Nuevo a nivel mundial.
El tránsito del Año Nuevo por el planeta se asemeja a una ola que viaja de este a oeste, iniciando en Oceanía, siguiendo por Asia, Oriente Medio, África y Europa, hasta llegar finalmente a América.
En total, este recorrido festivo alrededor del globo tarda cerca de 26 horas, reflejando la diversidad horaria y cultural que acompaña una de las celebraciones más universales del mundo: la bienvenida a un nuevo comienzo.






