Al menos 500 líderes han recibido algún tipo de amenazas, este año dos han sido asesinados en Algeciras y Baraya.
En el departamento del Huila hay alerta en al menos 20 municipios por riesgo de violencia contra los líderes comunales. Ante el reciente asesinado en Baraya de Lina María Puentes Vega, lideresa social y ‘mujer buscadora’ del departamento, se conoció que, más de 500 líderes han recibido amenazas.
Según las investigaciones, las amenazas son intimidaciones directas, mensajes anónimos, seguimientos sospechosos y hasta visitas de hombres armados a las viviendas de los líderes, en algunos casos son denunciados y otros quedan en las voces a voz de los líderes.
En el caso de Lina en Baraya, se conoció que fue asesinada mientras presidía un bazar comunitario en la vereda Nueva Reforma, zona rural del municipio de Baraya, en el norte del Huila y estaba comprometida con la búsqueda de sus hermanos desaparecidos, José Oswaldo Puentes Vega y Wilson Armando Puentes Vega.
Lea también: Lluvias dejan dos muertos y dos desaparecidos en el Huila
Este año dos líderes comunales han sido asesinados. El primer caso ocurrió en el municipio de Algeciras y el segundo se registró en Baraya, al norte del departamento. Los dos homicidios están siendo investigados por las autoridades; sin embargo, se evidencia poco avance en las investigaciones o esclarecimiento de estos casos.
Son diferentes los casos que se registran, algunos son denunciados, otros guardan silencio y optan por no poner en conocimiento la situación por temor y abandonan los municipios, generando casos de desplazamiento.
Una de las propuestas planteadas es fortalecer los esquemas de protección colectiva, el acompañamiento institucional en las zonas con más riesgo y el avance en investigaciones judiciales que permitan capturar a las personas responsables de las amenazas.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría han emitido alertas tempranas y solicitudes de intervención prioritaria, para garantizar la seguridad de los líderes comunales en el departamento del Huila.