En Suaza y Saladoblanco hay graves emergencias por deslizamientos debido a las lluvias en el sur del departamento.
Una tragedia ocurrió en el municipio de Suaza. En la vereda El Vergel, un deslizamiento de tierra ocasionó la muerte de dos adultos. Las víctimas de este lamentable hecho fueron identificadas como Gustavo Peña y Kelly Castaño.
En la vivienda se encontraban cuatro personas, dos adultos y dos menores. Uno de los menores fue rescatado en medio de alud de tierra por parte de los organismos de socorro.
Lamentablemente, los dos adultos fallecieron en el lugar, mientras que la menor logró ser rescatada en medio del alud de tierra. Su hermano, por fortuna, logró salir ileso, debido a que se encontraba en una zona de la casa que no fue afectada.
Lea aquí: Presidente Gustavo Petro firmará decreto para consulta popular sobre reforma laboral
Anderson Galeano secretario de Gobierno de Suaza indicó que “un deslizamiento masivo se registró sobre una vivienda qué sepultó a cuatro personas, en el momento de llegar la comunidad se evidenció que dos personas mayores fallecieron y una niña por milagro de Dios salió viva de este lamentable incidente, junto con su hermano”.
En Saladoblanco, el deslizamiento se registró en la vereda bajo Medianías de Saladoblanco límites con Isnos. Reportes de la comunidad indican que Ignacio Jiménez, Leydi Quinayas , oriundos de Isnos y residentes en la vereda Salto de Bordones, quedaron bajo tierra.
Edgar Javier Bambague, alcalde de Saladoblanco, indicó que “estamos en la zona desde muy temprano hay más de 150 personas entre organismo de socorro y comunidad buscando a los desaparecidos, el terreno es complejo y en este momento llueve en el municipio de Saladoblanco, realizamos la búsqueda de las personas desaparecidas, hasta el momento no ha sido posible encontrarlos”.
La búsqueda la realizan organismos de socorro de Isnos y Saladoblanco; sin embargo, en la zona existe riesgo de que se registre nuevamente el desprendimiento del terreno, en la zona continúa lloviendo.
En el departamento, diez municipios han declarado calamidad pública por lluvias; hay riesgo de deslizamientos, caída de rocas e inundaciones, entre los que se encuentra La Argentina, San Agustín, Acevedo, Santa María, Palestina, Saladoblanco, Íquira, Garzón, Oporapa y Suaza.