“La cabalgata sigue siendo la montonera que los caballistas utilizan para tomar trago, ese no puede ser el fin”.
Se conoció el primer balance entregado por el Dr. Rodrigo Villalba Mosquera, tras la finalización de la versión número 64 de las festividades del San Pedro, en la ciudad de Neiva y es evidente que el Gobernador del Hula está disgustado con los caballistas.
En el pronunciamiento, hizo un llamado vehemente a los caballistas, porque definitivamente mostró su inconformismo con aquellos que deciden consumir licor y maltratar a los caballos dentro de las cabalgatas.
Según el mismo Gobernador eso no hace parte de la cultura tradicional del departamento del Huila.
“para este año todos los equinos tenían que tener un certificado sanitario, mejoramos mucho en ese aspecto, pero las cabalgatas siguen siendo una montonera que los caballistas utilizan para tomar trago.
Tenemos que mejorar en los próximos años que gran parte de los mejores expositores y exponentes equinos, caballistas y equinos nos participaran abriendo el desfile, como eran las épocas grandes de la Feria de Cali, La feria de Medellín, habría la feria los mejores caballos de la región.
También puede leer: San Pedro dejó más de 9.500 tarros de espuma incautados en Neiva.
Pero fueron muy pocos los que nos aceptaron esa convocatoria, yo vi el ánimo de la gente cuando veían 20 o 30 caballos disfrutando sanamente con un caballista que manejaba el equino con destreza y tenía su traje típico y a la gente le gustaba verlo, les gustaba mucho, eso lo disfrutaban mucho, cómo no sería ver para nosotros 100, 200, 300 o 1000 caballos arrancando el desfile En las mejores condiciones.

No esa montonera que viene de último, que ya ni siquiera hace parte del desfile folclórico, cuando vienen sin avanzar mucho tertuliando consumiendo licor y eso se aprovecha también para el maltrato animal.
Yo he sido un defensor del caballo y he sido defensor de las cabalgatas soy un defensor del equino, pero tiene que darse en mejores condiciones”.
Es más que evidente el disgusto del Gobernador, con el mal comportamiento de algunos chalanes que hicieron parte del cierre del Desfile Folclórico en Neiva y como defensor de los equinos, muy seguramente vendrán decisiones para los años futuros en materia de cabalgatas, en lo que tiene que ver con el San Pedro.
Lo que está proponiendo el mismo Gobernador, es que los mejores caballos abran el desfile, donde sus montadores vayan vestidos de traje típico y sin consumo de licor, con buen comportamiento y mostrando la verdadera cultura del caballista huilense, no borrachos montando y maltratando los caballos.