Huila:19 menores víctimas de reclutamientos han sido recuperados

Huila:19 menores víctimas de reclutamientos han sido recuperados

Las disidencias de las Farc continúan cometiendo este delito en varios municipios del norte y occidente del departamento.

Los casos de reclutamientos de menores se siguen reportando en el Huila; a la fecha se han reportado más de 20 casos, existiendo un subregistro, debido a que no se están denunciando por temor.

Según el reporte de las autoridades, a la fecha se han logrado recuperar 19 menores, entre los que se encuentran 2 mujeres y 17 hombres, reclutados por delincuencia común 7 y 12 por Gaor. Uno de los casos más recientes de menores reclutados ocurrió en el municipio de Tello; un menor de 13 años había sido presionado para unirse de manera obligada al grupo armado organizado residual Ismael Ruiz.

El teniente coronel Cristian Arturo Fajardo, comandante del batallón de infantería número 26, indicó que “soldados del batallón de infantería número 26, Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, lograron la recuperación de un menor de edad que manifestó haber sido víctima del reclutamiento forzado; el menor permaneció escondido durante tres días en una zona montañosa antes de pedir ayuda”. El menor contó que los integrantes de la estructura ilegal lo obligaron a sumarse a sus filas, amenazándolo y restringiendo su libertad.

Lea aquí: Anuncian clases virtuales en zona rural de La Plata, Huila

“La semana pasada vi el miedo en sus ojos. Los liderazgos sociales están acorralados; son privados de sus libertades a opinar o a moverse en el territorio; hay amenazas, homicidios y desconfianza para denunciar ante las autoridades; hay extorsiones; los niños, las niñas y los adolescentes están siendo reclutados; no tienen paz”, dijo Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Estuve cuatro días en Huila y Caquetá, con nuestra Oficina de Neiva —añadió— y pude constatar el sufrimiento y las violaciones que provocan los grupos armados no estatales”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *