Deslizamiento de tierra en San Agustín, Huila afectó 40 metros de la banca en la vereda bajo y alto Frutal.
La emergencia por deslazamiento de tierra se registró en el municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila. El alud de tierra en la vereda bajo y alto Frutal en San Agustín, cayó sobre la quebrada Matanzas y ocasionó la pérdida de la banca, afectando al menos a 70 familias.
Rodrigo Jurado, coordinador de la Defensa Civil en San Agustín indicó que “se afectó aproximadamente 40 metros de la banca en la vía que comunica a este sector de bajo y alto Frutal con el centro poblado de Los Cauchos con el municipio de San Agustín y otros municipios cercanos, en este momento según información de personas de la comunidad de ese sector son aproximadamente unas 70 familias ven afectadas en su totalidad”.
Las comunidades de la vereda alto y bajo frutal, cultivan aguacate, yuca, frutas, café, plátano que no podrán ser comercializados este fin de semana ante las dificultades en la vía de acceso a la zona rural, dificultando el ingreso de alimento para los animales, la movilidad para los estudiantes, adultos mayores y mujeres estado de embarazo, que requieren salir al casco urbano.
Le puede interesar: Marihuana la sustancia más incautada cerca de colegios en Neiva
“No hay vías alternas y estuvimos explorando un camino de herradura antiguo, hay bastante barro, por todos lados y todavía no se ha podido intervenir, no se puede intervenir, sigue lloviendo y son al menos 30 metros de altura y en la cima del deslizamiento hay más o menos 10 metros con riesgo de colapsar”, dijo Jurado.
Entre tanto, ante la emergencia en Saladoblanco, las autoridades locales, junto con los organismos de socorro, han intensificado las labores de búsqueda y rescate para hallar a Ignacio Jiménez y Leydi Quinaya, se han sumado socorrista de Isnos, San Agustín, Saladoblanco, Neiva, perros de rescate y tres retroexcavadoras, quienes avanzan en las tareas manuales en los puntos de interés para encontrar a las personas desaparecidas.