Inicia el paro de los arroceros en el Huila

Inicia el paro de los arroceros en el Huila

Más de 800 productores se estarán en la Ruta 45, se han establecido cuatro puntos de concentración con posibles bloqueos viales. 

A partir de hoy, los productores de arroz del departamento del Huila y del Tolima vuelven a las calles y anuncian el inicio de un paro con puntos de concentración en la vía Paicol, Tesalia, Yaguara, Campoalegre y Neiva.

Martin Vargas de Dignidad Arrocera indicó que “desde la organización Dignidad Agropecuaria Colombiana, que anunció el cese de actividades como respuesta a la crisis que atraviesa el sector arrocero, el Huila va a tener cuatro puntos de concertación. Llevamos desde diciembre bajando el precio del arroz; estaba en $230.000, hoy está en $170.000, estamos trabajando a pérdidas”.

Primer punto: Tesalia-Paicol
Segundo punto: en la RUTA 45, vía a Campoalegre, en el sector de Potosí.
Tercer punto: Yaguara, Palermo, Juncal y en la entrada a Neiva, Ruta 45.
Cuarto punto: Pueblo Nuevo, los del norte de Villavieja, La Victoria.

Lea también: Docentes a reponer clases perdidas durante el paro nacional

El precio del arroz sigue siendo la principal preocupación del sector; ya son varias las reuniones donde se analiza el cumplimiento de acuerdos anteriores. Sin embargo, se evidencia que ha sido a paso de tortugas desde el pasado 3 de marzo, cuando se hizo el primer paro nacional.

Uno de los programas es el FAIA, el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios creado por el Gobierno; sin embargo, muchos de los arroceros no pueden acceder a este beneficio, por lo que se está solicitando que la selección sea por el Sisbén; muchos no cumplen con la calificación exigida.

Para este semestre la industria ha sido indolente y nos quieren acabar. Teníamos un precio de $185.00 bajo de $170.000 la carga; había un compromiso para una resolución y hacer un control vigilado donde íbamos a estar de acuerdo, por lo que hoy volvemos a las carreteras”, dijo Vargas.

Ya hay un proyecto de borrados con las exigencias del sector, emitido por el Ministerio de Agricultura; durante las concentraciones será socializado y se darán a conocer las inconformidades. El paro no se detiene; lo único que podría cambiar es si se regula el precio del arroz.

Seguimos siendo uno de los eslabones de la cadena más afectados, no tenemos un margen de ganancia y se está olvidando que el sector agropecuario es uno de los sectores más importantes para la seguridad alimentaria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *